2011-12-16

GiftCard, ¿TarjetaRegalo?

Si es la primera vez que visita este sitio le recomiendo primero revisar:
Reclamar NO es gratis, la "letra chica" del Sernac (http://t.co/SNha10BW)


Para este fin de año quiero relanzar una iniciativa que había dejado archivada hace casi un año (http://goo.gl/wRnzd) para concentrar esfuerzos en el Suplicio.


Como sabrán, algunas empresas, como parte del aguinaldo que entregan a sus empleados, usan un GiftCard, que traducido literalmente es una TarjetaRegalo. Es decir una tarjeta de prepago que sólo puede canjearse en el comercio que la emitió.


La gracia para las empresas de usar GiftCards está en que como sólo podrán canjearse en el comercio que las emitió, el comercio le hace un descuento sobre el monto total de todas las GiftCards que la empresa compra para entregar a sus empleados.


Por otra parte, sabemos que estos comercios emiten tarjetas de crédito no bancarias (sí, como la de La Polar) en que los consumidores "juntamos puntos" y "podemos acceder a descuentos y otros beneficios".

¿Sabía Ud. que si el comercio tiene una oferta para clientes que paguen con la tarjeta del mismo comercio, ese descuento es MENOR si Ud. paga parte del monto con la GiftCard que su empresa le entregó como parte de su aguinaldo?

A modo de ejemplo, supongamos:

- que una empresa entregó a sus empleados como parte del aguinaldo una GiftCard de $20.000.-

- que el comercio tiene publicado un producto a un precio de lista de $100.000.-

- que para pago con tarjeta del mismo comercio el precio se rebaja a $60.000.-


Pero si Ud. quiere pagar usando la GiftCard de $20.000.- y pagar los $40.000 restantes con su tarjeta del comercio, entonces el descuento ya no es el mismo, sino que el precio sólo baja a (supongamos) $80.000.-


La explicación que da el comercio al consumidor es que la GiftCard que uno recibió de su empresa en realidad es una "tarjeta de descuento", y que por lo tanto no aplica el precio de oferta, incluso si uno paga el remanente con la tarjeta del comercio.


¿Para quién es el descuento entonces? Para las empresas.


Quizá un mejor nombre para las GiftCards sería GreedCard o TarjetaAvaricia, ¿no le parece?


Continuación: http://suplicioalcliente.blogspot.com/2011/12/sernac-y-el-silencio-de-los-inocentes.html

No hay comentarios.: