2012-04-02

Concurso Sernac

En Sernac y el Silencio de los Inocentes vimos que mientras casi 1.000.000 de clientes habían sido repactados unilateralmente durante 5 años por La Polar, según declaraciones de la propia empresa, apenas 1.267 de ellos realizó un reclamo formal al Sernac antes de que estallara el escándalo. Es decir sólo el 0,13% de los clientes afectados por La Polar había reclamado al Sernac.

Por otra parte, el 25 de marzo TVN transmitió un reportaje denuncia sobre los créditos Corfo para la educación superior

Según el diputado Fuad Chahín, en lo que va del año 2012 apenas 279 personas han realizado un reclamo formal, 112 de ellos son clientes del ex Banco del Desarrollo, de un total de 14.000 créditos otorgados sólo por ese banco.

Dicho de otra forma, si los consumidores de Chile estuviéramos sobre la cubierta del Titanic, a 18 metros sobre el nivel del mar, para un iceberg de 300 metros de profundidad veríamos apenas 39 centímetros (La Polar) y 2,4 metros (créditos Corfo ex Banco del Desarrollo) sobre la superficie del agua (suponiendo que la totalidad de los créditos estuvieran afectos).

Sernac está entonces navegando casi a ciegas y necesita desesperadamente lograr que más consumidores le avisen cuando han sido atrapados por un iceberg para tomar acciones oportunas y evitar el naufragio de los pasajeros que todavía están a salvo.

Una buena forma de incentivar esto sería que Sernac organizara un concurso para premiar a los consumidores que realicen reclamos denunciando abusos no reportados anteriormente, o abusos que revisten especial gravedad.

Por ejemplo, Sernac podría hacer un reconocimiento público a quienes dejaron al descubierto el escándalo de La Polar, es decir la firma de abogados Gutiérrez y Silva

Veamos entonces el concurso que organizó Sernac y los reconocimientos que entregó:

Concurso: http://www.sernac.cl/sernac2011/noticias/detalle.php?id=2378

Ganadores: http://www.sernac.cl/sernac2011/noticias/detalle.php?id=2503


Si revisamos las funciones que la Ley de Protección al Consumidor le asigna al Sernac (páginas 69 a la 72), podemos ver que no menciona organizar concursos y realizar reconocimientos a empresas por cumplir la ley.


Quizá no estaría demás solicitar un pronunciamiento a la Contraloría General de la República respecto de que Sernac destine recursos (financiados con dinero de nuestros impuestos) a fines distintos a los que la ley señala son sus funciones.



Recomiendo también revisar:

Suplicio al Cliente #S100P (sólo 100 palabras): http://goo.gl/nuXPe

Consulta Sernac Financiero: http://goo.gl/QCBtS

Estadísticas Oficiales Sernac: http://goo.gl/ZCG45



Continuación: http://suplicioalcliente.blogspot.com/2012/04/consulta-sernac-financiero-2do-intento.html

No hay comentarios.: