Como la ley no faculta al Sernac para obligar a las empresas
a responder los reclamos, éste se consideró atado de manos y se declararó un
indignado más ante la patente falta de respeto, casi desprecio, que las
empresas, en conjunto, mostraban hacia los consumidores. Sin embargo, tal situación, arrastrada por años, incubó un problema que Sernac no supo visualizar.
¿Por qué no existía la dirección e-mail? Pues, por ejemplo, porque la persona que
registró su dirección e-mail en Sernac para recibir los mensajes, simplemente
había dejado de trabajar en esa empresa y habían borrado su dirección e-mail.
Pero si la dirección e-mail no existía, entonces el sistema
de correo electrónico envía un mensaje de vuelta al remitente informando el
problema. ¿Acaso Sernac no revisaba los
mensajes de error?
Precisamente así es, Sernac tiene definido un protocolo con las empresas que señala que deben responder los reclamos a
través al sitio web del Sernac. Un
instructivo advierte que Sernac no revisa los mensajes de correo electrónicos
que se envíen como respuesta.
Entonces, si la dirección e-mail registrada por una empresa en
Sernac deja de existir o nadie revisa los mensajes que se envían, nunca se
enteran de los reclamos que Sernac les ha enviado. Claramente hay una responsabilidad de cada
empresa de revisar los mensajes y actualizar la dirección e-mail en Sernac para
asegurarse de recibir los reclamos.
Sin embargo, ¿acaso no debiera sonar una alarma en Sernac cuando
una empresa que habitualmente respondía los reclamos, de un momento a otro deja
de hacerlo? Bastaría con que Sernac
contactara telefónicamente a las empresas en esa situación para revisar el
problema.
No obstante, esa acción tan simple claramente no se estaba
realizando, o al menos no a una velocidad adecuada. ¿Por qué digo esto? Porque yo me tomé la molestia de llamar a la
empresa que no había respondido un reclamo que hice a Sernac y me informaron
que la persona a la que Sernac había enviado el e-mail había dejado de trabajar
en la empresa hacía 2 años y medio. Es
decir en todo ese tiempo los reclamos contra esa empresa quedaron sin
respuesta.
Para descartar que se tratara de un caso aislado y determinar con precisión cuántos otros casos similares podía haber, solicité vía Ley de Transparencia la base de datos de reclamos de Sernac y pude identificar que 94 empresas no habían respondido ninguno de los 556 reclamos ingresados vía Sernac en 3 años.
Al año 2008 había 19.081 nombres de empresa distintos en la
base de datos de reclamos de Sernac. Para el 2009 se redujo a 16.625, y para
2010 (hasta agosto) bajó a 11.334.
Es decir Sernac ya no podía simplemente considerarse atado de manos y sumarse a los indignados consumidores, sino que tenía responsabilidad en parte de ese casi 50% de reclamos sin respuesta.
Sernac es quien diseñó el protocolo de interacción con las
empresas, luego debió haber previsto la situación. Y por último haber sido más
diligente en revisar los casos de empresas que dejaban de responder reclamos.
Si Sernac tenía parte de responsabilidad en ese altísimo
porcentaje de reclamos sin respuesta, lo mínimo que correspondía es que
reconociera públicamente su error y pidiera disculpas a los consumidores.
Sin embargo, Sernac decidió algo distinto. No estuvo dispuesto a reconocer públicamente
su responsabilidad y enfrentar el reproche de los consumidores, y de las
empresas, por su deficiente gestión. Tampoco
estuvieron dispuestos a perjudicar la carrera política de su actual director
, ni del anterior. En
lugar de ello, preparó un golpe noticioso lanzado orquestadamente en noviembre
de 2011 a través de todos los medios:
El
ranking de las empresas que menos responden reclamos a Sernac (Publicaciones en distintos medios:
http://goo.gl/bggYD http://goo.gl/CeJ9a http://goo.gl/RTWPr ).
Sernac se mostró ante a la opinión pública, una vez más, como
un super héroe, responsabilizando exclusivamente a las empresas de los reclamos
sin respuesta. Un "error
administrativo que ya ha sido subsanado" fue el término usado por algunos de los gerentes entrevistados
de empresas que encabezaban el ranking, para explicar por qué no los reclamos
habían quedado sin respuesta.
Llama entonces la atención que en la cuenta pública del Sernac destaca, entre una serie de logros, el liderar ranking de "Acceso a la información" , a propósito
de lo cual su Director comenta "Así como el SERNAC exige información
clara, oportuna y transparente a las empresas, debe predicar con el
ejemplo.".
A Sernac ya no sólo le podemos reprochar una gestión
deficiente, sino además haber ocultado información a la opinión pública
manipulándola en beneficio de su propia imagen.
Si pensamos cuan dañada quedó la imagen de la ONEMI y de la
FACH por cuestionamientos a su gestión a raíz del terremoto del 2010 y el de la
caída del CASA-212, ¿cuánto más dañada quedaría si se determinara que ocultaron
información? Pues en esta condición se
encuentra Sernac.
Desde que publiqué la investigación he estado difundiéndola
a través de Twitter, al propio Sernac, a periodistas, políticos, etc.. Si Ud. se pregunta por qué estas denuncias no
han sido publicadas por los medios masivos, lo invito a revisar Los Guardaespaldas del Sernac.
Y el problema es aun mayor, ya que si Sernac ocultó
información por proteger su imagen, y los medios lo ayudan a encubrir la verdad
de lo ocurrido, cabe preguntarse ¿qué otras cosas está ocultando o informando
en forma distorsionada?
El mercado requiere instituciones que controlen su buen
funcionamiento, y si éstas fallan, deberán reconocer su error y pedir las
disculpas del caso; de lo contrario quedan en entredicho tanto el mercado como
las instituciones. Precisamente lo que
ocurrió con La Polar, que tanto se han esforzado por dejar en el pasado el
gobierno y las empresas.
Sernac tiene la obligación moral, para verdaderamente
reivindicar su imagen, de reconocer públicamente su error y pedir disculpas. Mientras más se demore en hacerlo, mayor será
el daño a su credibilidad. Están
sacrificando la reputación de una institución para resguardar la carrera
política de sus directores.
Si desea revisar más detalles sobre las métricas de Sernac,
lo invito a revisar Sernac al 100% y Estadísticas Oficiales Sernac.
Otras denuncias sobre mal funcionamiento de Sernac: Consulta Sernac Financiero
, Los Sabuesos del Sernac y Estándares de Calidad Sernac.
Continuación: ¿Antipatriota?
Continuación: ¿Antipatriota?
6 comentarios:
Leí con atención como te lo prometí. Me parece muy interesante y es muy cierto lo que publicas.
Me gustaría saber si esta investigación es realmente tuya y si es asi, encantado te invito al programa para que nos cuentes mas acerca de ella.
Escribeme a contacto@programaeldebate.cl y enviame información acerca de quien eres y las investigaciones que haces.
Atentamente.
Roberto del Campo Valdés
Productor y conductor Programa el Debate
www.programaeldebate.cl
Este tipo quiere armar tormenta en vaso de agua. No es para aacar conclusiones tan al voleo. Ni el sii a veces siendo el rey de la informacion dispone de registros actualizados y no es factible estar llamando uno por uno para actualizar informacion. Cuentele esto a velasco es experto en armar show mediatico destrozando institucionalidad si es necesario quizas enganche,aunque esto es tan debil q lo dudo.....
"no es factible estar llamando uno por uno para actualizar informacion"
Por eso lo que yo propuse fue que Sernac publicara y mantuviera actualizado "El DICOM de las Empresas":
http://suplicioalcliente.blogspot.com/2010/09/el-dicom-de-las-empresas-parte-1.html
Sin embargo Sernac optó por llamarlos uno a uno:
http://suplicioalcliente.blogspot.com/2011/02/carta-del-sernac.html
Un costo que pagamos con nuestros impuestos.
Me interesaría saber cuáles son las debilidades que Ud. ve.
Es responsabilidad de cada empresa, si es que realmente está comprometida con la satisfacción de sus clientes, preocuparse de tener un canal de comunicación actualizado con el SERNAC. Este ultimo no puede estar revisando cada mail en su base de datos, ni tampoco revisar las respuestas por vía mail, seria una locura.
Me sumo a los comentarios anteriores, creo que es un crítica demasiado rebuscada hacia el instrumento de gobierno. Si analizáramos todos los departamentos con el mismo nivel de crítica, ninguno se salvaría, porque sin importar el gobierno de turno, los organismos estatales nunca funcionan perfecto. Debemos recordar que el SERNAC es sólo un ente administrador de reclamos, y que no busca solucionar de forma total los problemas de los consumidores, y te diré por qué. En un lugar de la columna que no fue falacia de principio a fin afirmaste que "El mercado requiere instituciones que controlen su buen funcionamiento", con lo cual estoy muy de acuerdo. Ahora, falta el lado que tiene que ver con el raciocinio humano, porque no es deber del estado decirnos donde consumir o qué consumir, sino que nosotros somos libres de elegir qué y dónde hacerlo. Es necesario aclarar que los individuos funcionamos realizando elecciones constantes, y que hacemos éstas con un mínimo de concordancia. Me refiero a que tú eres libre de elegir qué hacer y que el culpar a organismos del estado es externalizar el problema, porque parte en las decisiones que toma cada cual.
El pensamiento de estatizar nuestras decisiones representa la clásica postura que nos rebaja de la condición de seres con capacidad de razón a entes que funcionan sólo a través de estímulos externos. Para mí esta columna plantea lo mismo que la metáfora del lugar apto para el baño, en donde una persona puede elegir si se baña en aguas tranquilas, en aguas turbulentas o en ninguna de ellas, pero que luego de haber tomado la decisión culpa a la playa por no haberle avisado qué era mejor para él.
Agradezco al Sr. Hochstetter su comentario.
En relación a lo siguiente:
"no es deber del estado decirnos donde consumir o qué consumir, sino que nosotros somos libres de elegir qué y dónde hacerlo. Es necesario aclarar que los individuos funcionamos realizando elecciones constantes, y que hacemos éstas con un mínimo de concordancia"
Concuerdo que los individuos intentamos realizar elecciones con la mejor concordancia posible. Por lo mismo seguramente muchos consumidores en primera instancia intentarán resolver su disconformidad directamente con la empresa, y recurrir a Sernac es algo que sólo ocurre cuando la instancia previa no dio un resultado satisfactorio. Invito al Sr. Hochstetter a revisar La Fábrica de Indignados: http://goo.gl/L9nww
Pero además, cuando hablamos de un servicio público, de que el Estado nos diga qué hacer, es relevante saber que Sernac subcontrata a una empresa privada el servicio de centro de llamados y tramitación de reclamos vía web, y Sernac paga con dinero de nuestros impuestos por cada consulta o reclamo, INDEPENDIENTE del resultado que tenga, es decir incluso si la empresa reclamada no responde, Sernac paga igual. Invito a revisar Reclamar NO es gratis (la letra chica del Sernac): http://goo.gl/kZcC9
Para presentar evidencia de cuan inefectivo puede ser el modelo, ver: Consulta Sernac Financiero http://goo.gl/QCBtS y Los Sabuesos del Sernac http://goo.gl/sof4x
Enseguida, considerar que consumidores decepcionados de la atención recibida de Sernac probablemente no volverán a recurrir a él, y esto es grave, pues en casos tan masivos como La Polar, que estafó a un millón de personas, sólo un 0,13% de los afectados reclamó a Sernac, ver Sernac y el Silencio de los Inocentes: http://goo.gl/HkvNV
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