2010-05-07

Respuesta del Ministerio de Economía

Para leer desde el comienzo, haga clic en http://suplicioalcliente.blogspot.com/2010/04/inicio.html


El día lunes 26 de abril, casi un mes desde que ingresé el reclamo al Ministerio de Economía, ingresé nuevamente a su sitio web e ingresé una consulta sobre el estado del reclamo:


Señores Ministerio de Economía,

Solicito por favor si me pueden informar sobre el estado de avance del reclamo N°4796 ingresado el 28 de marzo.

El Sr. Tomás Morel me comunicó el día 30 de marzo que solicitarían antecedentes al SERNAC.

Favor si me pueden indicar si recibieron dichos antecedentes y si determinaron las medidas que adoptarán.

Muchas gracias.



Una semana después, el martes 04 de mayo, recibí la siguiente respuesta del Ministerio:


from adminintranet@economia.cl
to mdgrkb
date Tue, May 4, 2010 at 11:26 AM
subject O.I.R.S. - Consulta Nº 5036

Hoy, Martes 04 de Mayo de 2010, Ha sido resuelto el requerimiento Nº 5036, hecha el 26-04-2010 a las 11:05:05.

Su solicitud fue:

Señores Ministerio de Economía,

Solicito por favor si me pueden informar sobre el estado de avance del reclamo N°4796 ingresado el 28 de marzo.

El Sr. Tomás Morel me comunicó el día 30 de marzo que solicitarían antecedentes al SERNAC.
Favor si me pueden indicar si recibieron dichos antecedentes y si determinaron las medidas que adoptarán.

Muchas gracias.


La respuesta enviada es:

Estimado señor:

Al ser derivado su reclamo a otra institución pública es esa la que le debe dar respuesta. Es por ello que le enviaremos el documento de respuesta emitido por SERNAC a su correo electrónico.
Sernac nos informa que ya le fué enviada la respuesta a su reclamo.

Saludos cordiales,

Por ser este correo de carácter informativo, solicitamos NO responderlo ya que el sistema utilizado no administra respuestas.

La razón por la cual se envía sin acentos u otros caracteres, es para evitar posibles errores de lectura con su software de correo electrónico.





Ese mismo día 04 de mayo, unos minutos antes, recibí un mensaje del Ministerio de Economía con una carta adjunta del SERNAC dirigida al Ministerio:

from Maria Victoria Corvalan Castillo mcorvalan@economia.cl>
to mdgrkb
date Tue, May 4, 2010 at 10:24 AM

Estimado señor MDGRKB:

Le reenvió en archivo adjunto la respuesta emanada desde SERNAC.

Gracias por escribirnos.

Saludos cordiales,

María Victoria Corvalán. C.
Encargada SIAC, Sistema Integral de Información y

Atención Ciudadana. Encargada PMG/SIAC.
Ministerio de Economía y
Empresas de Menor Tamaño

Alameda 1449 Torre II piso 1
Fono: (56-2) 473 3609
www.economia.cl

Archivo adjunto: Ordinario respuesta.pdf



Contenido archivo adjunto:

Santiago, 27 de Abril del 2010

De: Sergio Corvalán Valenzuela
Jefe División Jurídica
SERNAC

A: José Tomás Morel
Jefe División de Regulación de Mercados
Ministerio de Economía.

Me es grato dirigirme a Ud. con el propósito de informar acerca del reclamo interpuesto por el consumidor, señor MDGRKB presentado ante vuestras oficinas y en el que se indica:

Señores Ministerio de Economía,Quisiera pedir por favor revisen la gestión realizada por el SERNAC en algunos reclamos que he realizado.Me parece que, aunque las facultades del SERNAC son limitadas, lagestión que realizaron deja mucho que desear. El detalle está publicadoen: http://servicio-tecnico-philips-chile.blogspot.com/
http://promociones-gratis-hp-chile.blogspot.com/
Publiqué también un caso exitoso: http://estado-de-cuenta-cencosudchile.blogspot.com/
Gracias.

Al respecto debo informar que junto con lamentar lo sucedido con el consumidor y según nuestros registros, el Sr. MDGRKB presentó su reclamo a SERNAC indicando que el producto (reproductor de DVD Phillips) había fallado a pesar del arreglo realizado por el servicio técnico. Según la información recogida, este producto se encontraba fuera de garantía (4 años desde su compra) y la gestión ante SERNAC derivó en que la empresa realizara un nuevo arreglo al reproductor. A pesar de ello el consumidor no habría quedado conforme porque, según indicó, el problema subsistió. Ante esta situación SERNAC carece de facultades para forzar a las empresas adoptar una determinada conducta, cuestión que solicitaba el consumidor, en este sentido la ley es clara al señalar como único camino -luego de una mediación frustrada por no respuesta o por respuesta insatisfactoria- la evaluación de las acciones judiciales respectivas.

Sin otro particular saluda atentamente a Ud.

Sergio Corvalán Valenzuela
Jefe División Jurídica
Servicio Nacional del Consumidor





Hace una hora envié la siguiente respuesta al Ministerio:

from mdgrkb
to Maria Victoria Corvalan Castillo mcorvalan@economia.cl>
date Fri, May 7, 2010 at 8:15 PM
subject Re: Consulta SIAC

Estimada señorita/señora Corvalán,

Le agradezco me haya enviado la respuesta del SERNAC. Sin embargo, me permito hacer algunas precisiones a la misma:

1- Es incorrecto indicar que fue la gestión del SERNAC la que derivó en que la empresa realizara una nueva reparación del producto. Cuando llevé el producto por 2da vez a reparación, todavía no había contactado al SERNAC.

2- La gestión del SERNAC no tuvo ningún efecto en absoluto, ya que sólo intentaron contactar a la empresa en 2 oportunidades y al no tener respuesta de ésta en ambas ocasiones, luego de transcurridos 50 días hábiles, desistieron la gestión y me indicaron realizar la denuncia ante un Juzgado de Policía local.

Si leen cuidadosamente http://servicio-tecnico-philips-chile.blogspot.com/, podrán confirmar los dos puntos anteiores.

3- Siempre tuve claridad acerca de que la garantía del equipo había expirado. Nunca pretendí que ésta fuera realizada en forma gratuita. De hecho pagué el servicio. El problema fue que la reparación fue defectuosa en dos oportunidades. No es relevante el dato de la garantía expirada, ¿o el SERNAC se hace cargo sólo de reparaciones de productos mientras la garantía está vigente?

4- Considero insuficiente y reprochable que el Ministerio de Economía, en su rol de supervigilante del SERNAC, se limite a reenviarme los antecedentes remitidos por el SERNAC, y no se haya dado el trabajo de validar la información que recibió del ente que debe supervigilar, como se refleja en los puntos 1 y 2.

Favor indicar si habrá alguna gestión adicional por parte del Ministerio de Economía en relación a la situación de que una empresa no dé respuesta al SERNAC al ser contactada con motivo de un reclamo en dos ocasiones y luego de transcurridos 50 días hábiles, a pesar de que esto sea jurídicamente correcto.

Quedo atento a su respuesta.

Agradecido, saluda atentamente,



Estaremos atentos, entonces, a la nueva respuesta del Ministerio de Economía.


Continuación: http://suplicioalcliente.blogspot.com/2010/05/2da-respuesta-ministerio-de-economia.html

2 comentarios:

mdgrkb dijo...

Interesante notar que el Sr. Sergio Corvalán presentó su renuncia al SERNAC el día 01 de agosto de 2010, según se puede observar en http://www.sernac.cl/transparencia/2010/per_planta.html luego de ingresar en enero de 2003.

Entonces asume como Jefe de la División Jurídica del SERNAC la Sra/ta. Ximena Castillo.

mdgrkb dijo...

A la persona anónima que dejó un comentario consultando sobre cifra actualizada de reclamos en contra de COOPERATIVA DETACOOP LTDA, sólo le puedo responder con datos desde año 2008 hasta agosto 2010:

Periodo / Total reclamos / Sin respuesta
2008 / 83 / 23
2009 / 151 / 22
2010 / 195 / 2

Para obtener información más actualizada puede hacer la consulta al Sernac vía ley de transparencia http://transparencia.sernac.cl/sgs/index.php?accion=Home

Aprovecho de señalar que no publico comentarios que asignan responsabilidad de situaciones que no me constan.