2012-01-01

Deseo 2012

Si es la primera vez que visita este sitio, le recomiendo revisar Suplicio al Cliente #S100P (http://goo.gl/nuXPe).


Esta columna es en respuesta a la publicada por el Sr. Steve Weitzman, Coordinador Nacional Red Pacto Global Chile (ONU), quien me invitó a comentarla.
http://mundoinpics.tumblr.com/post/15102930595/reflexion-2011


Coincido en la importancia de ejercer el derecho al sufragio, en mi concepto también debiera ser obligatorio. No es coherente reclamar por diversas situaciones considerándose uno expectador y pretender que los políticos por sí solos resuelvan los problemas, y reclamar además si no lo logran.

Por mi parte puedo decir que no comenzaré el año 2012, sino que desde el 2009 he practicado no sólo la indignación, sino también la acción para resolver problemas que no sólo me afectan a mí, sino al conjunto de consumidores y ciudadanos de mi país.

He investigado, formulado diagnósticos y ejercido presión para lograr los cambios que creo necesarios para corregir diversas situaciones.

En el ámbito del medio ambiente, el Suplicio partió a propósito de un equipo electrónico que no quise botar como chatarra y comprar otro, que quizá habría sido más cómodo.

En el ámbito del consumo, creo que he ido mucho más allá de tan solo dejar de comprar a una empresa y preferir otra. Me di el trabajo de acudir a una serie de instituciones, y ante su inoperancia decidí realizar yo mismo una investigación que produjo resultados tales que me permitieron realizar críticas amplias sobre el desempeño de dichas instituciones, sobre el perjuicio que causaba su mal funcionamiento y proponer medidas para corregir las falencias. Medidas que, luego de un año y cuatro meses de hacer presión, fueron parcialmente adoptadas por el gobierno, como la publicación del ranking de empresas que no responden los reclamos al Sernac.

En cuanto a la crítica a los políticos, creo que he demostrado no tener compromisos por cuidar las espaldas a ningún color ni persona en particular. Suplicio a las Instituciones (http://t.co/2s9NMMKY) es prueba de ello.

Todo lo anterior lo hice en forma voluntaria y gratuita, sin recibir un peso de ninguna persona, organización, institución, partido político ni empresa.

Cabe señalar que no convoqué ninguna marcha por las calles, todo lo hice vía Twitter y Blogger.

Si los medios de comunicación y los políticos no han reconocido públicamente esto es porque precisamente no tuve miramientos respecto de resguardar la imagen o no afectar la trayectoria política de alguna persona de tal o cual color; o tal o cual empresa. Una explicación más extensa está en Suplicio a las Instituciones (http://t.co/2s9NMMKY).


Estoy inscrito en los registros electorales desde las últimas elecciones presidenciales y planeo votar en cada nueva elección que me corresponda. Pero a través de las redes sociales he podido impulsar iniciativas con un foco y efectividad mucho mayores a la injerencia de un voto. Como dice mi descripción en Twitter: "Un tweet pesa más que un voto, y twitteo todo lo que quiero (pero igual voto)".


Mi deseo es que más personas se propusieran, de acuerdo a sus posibilidades, hacerse cargo de problemáticas sociales sin que su afinidad ideológica sea un obstáculo. Las iniciativas que he publicado son testimonio de que se puede alcanzar logros significativos e incidir en las políticas de gobierno y de distintas instituciones, sin ocupar un cargo en ellas. Llevar a cabo estas iniciativas espero que constituya un mensaje para los políticos respecto de que si un simple ciudadano, sin ninguna atribución ni facultad especial, puede detectar fallas tan significativas en las instituciones, y proponer soluciones; de ellos que sí tienen mayores atribuciones y facultades, y recursos, esperamos mucho más.

A trabajar entonces por un próspero 2012.


Continuación: http://suplicioalcliente.blogspot.com/2012/01/merito-del-suplicio.html

No hay comentarios.: