2012-05-27

Los Guardaespaldas del Sernac

El fraude de La Polar demostró la magnitud de los abusos a cientos de miles de consumidores que una empresa pudo perpetrar durante más de 5 años en Chile sin ser detectada por las instituciones fiscalizadoras.  La sensación de indefensión y la ira que causó en las personas sembró un manto de duda sobre las demás empresas del retail y en general sobre la efectividad e imparcialidad del sistema.

Al mismo tiempo, los cuestionamientos a las instituciones de emergencia a propósito del terremoto del 2010 potenciaron una sensación de desamparo.  Más allá de los juicios políticos, como sociedad en su conjunto, no fuimos capaces de afrontar adecuadamente el desastre.

También ha aportado al cuestionamiento de las instituciones la caída del avión de la FACH que transportaba a los equipos de TVN y Levantemos Chile, entre otros, a Juan Fernández.

Los medios han difundido una detallada revisión de las actuaciones de diversos actores en los casos del terremoto y del avión de la FACH, intentando identificar si extremaron el uso de sus facultades o bien si la normativa vigente requiere modificaciones para prevenir las fallas o permitir un manejo más adecuado de la situación.

El gobierno y la oposición reconocieron que, para revertir la desconfianza, necesitaban proyectar que las instituciones lograban tomar control de la situación y liderar los procesos.

La Alianza ha destacado el papel que desempeñó el Sernac bajo su administración, iniciando una mediación colectiva y posteriormente una demanda colectiva contra La Polar, que contribuyeron a destapar el fraude.

Las empresas a su vez reconocieron que debían adoptar medidas que les permitieran demostrar que contaban con controles internos que hacían prácticamente imposible la existencia de prácticas como la utilizada por La Polar.

Los medios han dado protagonismo al Sernac para alzar la voz en defensa de los consumidores, denunciando, algunas veces mediando y otras veces llevando a la justicia los abusos de empresas.

Incluso se llegó a pedir a Sernac que moderara su acción contra La Polar, pues su quiebra habría conllevado el no pago a los consumidores afectados, la pérdida del patrimonio de los accionistas y la pérdida de miles de puestos de trabajo.

De esta forma el gobierno de la Alianza, la oposición de la Concertación, las empresas y los medios han ido revirtiendo la sensación de desamparo que se apoderó inicialmente de los consumidores, reconstruyendo la confianza en el sistema.  Por esto es que a mi juicio cualquier antecedente que debilite la imagen del Sernac, como las investigaciones que he publicado en este sitio, han sido censurados por los medios masivos.

Se suele pensar que las empresas ven a Sernac como un obstáculo, como un freno a sus planes por maximizar sus utilidades a cualquier costo, abusando de los consumidores si es necesario.  Sin embargo, en realidad las empresas son las más interesadas en que Sernac figure ante la opinión pública como una institución fuerte, ya que ello se interpreta como una garantía tácita de que las empresas están comportándose dentro del marco de la ley.  Para las empresas y para el gobierno lo importante es que Sernac parezca fuerte, pero esto no quiere decir que realmente lo sea.

Sernac, en lugar de reconocer públicamente ante la opinión pública los errores y limitaciones que he publicado en este sitio, ha optado por el silencio, y un pacto, tácito o explícito, con los medios, que también son empresas, los sigue manteniendo ocultos para la mayoría.

¿Cómo podrá Sernac denunciar abusos de empresas si son ellas mismas las que cuidan sus espaldas?

A su vez la Concertación también ha preferido mantener en bajo perfil las denuncias que he publicado en este sitio, pues éstas también alcanzan a cuando Sernac estaba bajo su administración.

Así la Alianza, la Concertación y las empresas, buscando reconstruir la confianza en el sistema, han ocultado información relevante a la opinión pública (crítica similar a la que se realizó a La Polar).  En lugar de haber fortalecido al Sernac con un acto de transparencia, han comprometido su integridad.  Y su apuesta es que, controlando los medios de comunicación, las denuncias simplementen nunca serán conocidas por la opinión pública. Pero al ocultar información precisamente traicionan la confianza que buscan reconstruir.

No desmerezco los logros de Sernac bajo la actual ni anteriores administraciones. No obstante, las investigaciones y análisis que he realizado y publicado en este sitio evidencian fallas estructurales en el diseño de algunos procesos del Sernac. Y si éste realmente quiere demostrar su lealtad con los consumidores y defender sus derechos, debe hacerlo incluso con el sacrificio de informar públicamente sus errores y pedir disculpas a los consumidores, en lugar de permitir que las propias empresas lo encubran.



Las investigaciones que he realizado hasta la fecha, junto con análisis asociados, pueden encontrarse a partir de las siguientes columnas:
Los Sabuesos del Sernac, Concurso Sernac, Estadísticas Oficiales Sernac, Suplicio Express #S100P (sólo 100 palabras) y Consulta Sernac Financiero.



Continuación http://suplicioalcliente.blogspot.com/2012/07/la-transparencia-del-sernac.html

2 comentarios:

orientacion y tutoria dijo...

Buen Articulo

Anónimo dijo...

Serai bueno contactar a diputados y senadores para saber su opinion, twiter es una buena plataforma si reponden sabremos que opinan si no sabremos donde esta su posicion