En La Transparencia del Sernac vimos como Sernac, en lugar de reconocer su responsabilidad en parte de los reclamos que no tienen respuesta de las empresas, y pedir disculpas a los consumidores, realizó un montaje en que se presentó como el héroe de la película.
Una vez comprendido El Punto Ciego del Sernac, que quizá se entiende mejor con La Fábrica de Indignados, Sernac se dio cuenta de la importancia de esos reclamos sin respuesta y que por lo tanto debía hacer algo al respecto. No podía quedarse de brazos cruzados.
Sernac se fue dando cuenta también de que su gestión negligente había perjudicado la imagen de las empresas ante los consumidores. Cantidades de reclamos sin respuesta de empresas, casi 50% según declaró a los medios en julio de 2010, muchos de ellos por una dirección e-mail desactualizada.
¿Qué hice yo? Pues con la base de datos de reclamos de Sernac en una planilla de cálculo, filtré las empresas que durante ese año 2010 no habían respondido ningún reclamo a Sernac, y lo publiqué:
El DICOM de las Empresas, Parte 1
De esa forma los consumidores podrían conocer cuáles eran las empresas que ni siquiera tenían la mínima consideración de responder al Sernac.
Al mismo tiempo, las empresas podrían buscar su nombre en el listado y preocuparse de actualizar su dirección e-mail registrada en Sernac.
¿Qué hizo Sernac? En lugar cumplir su deber de informar a los consumidores sobre el problema y reconocer su error, decidió destinar recursos (financiados con nuestros impuestos) a contactar reservadamente a las empresas que no respondían reclamos, indicándoles actualizar su dirección e-mail registrada. Así consta en la Carta del Sernac que firma el Sr. Lucas Del Villar, entonces Subdirector y hoy Director (s) del Sernac.
Continuación: http://suplicioalcliente.blogspot.com/2012/12/aprovecha-las-ofertas-pagando-con-tu.html
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