2013-06-17

Resumen Suplicio al Cliente, junio 2013

EL PUNTO CIEGO Y SUS DERIVADOS

Suplicio a las Instituciones, publicado el 7 de noviembre de 2011, resume buena parte de las 34 columnas publicadas desde el 17 de abril del 2010 hasta entonces en este sitio, relacionado al Punto Ciego del Sernac (04/09/2010), primera columna de este sitio en que develo fallas en el funcionamiento del Sernac.  En Suplicio al Cliente #S100P (15/01/2012) se resume en 100 palabras.

Suplicio Express 2 (12/12/2010) es la columna con que en ese entonces logré mayor difusión entorno al punto ciego, entre otros gracias al Sr. Marco Silva, quien lo transcribió en El Post.

Mención aparte para Sernac al 100% (08/10/2010) con sus secuelas Estadísticas Oficiales Sernac (14/02/2012) y La Fórmula Sernac (12/05/2013).
Sernac al 100% tuvo bastante difusión recientemente gracias a un tweet del periodista Sr. Fernando Paulsen.  Sin embargo, probablemente los Guardaespaldas del Sernac (27/05/2012) lo presionaron (como a tantos otros) para no dar más visibilidad a la información, eso a pesar de que es bastante fácil validarla: Suplicio a los Incrédulos (11/10/2012)

Otra mención para Suplicio Express 3 (15/09/2011), para cuando vía Twitter logré la atención del diputado Sr. Cristián Monckeberg en relación a mejoras de gestión que se podían implementar en Sernac.  Desde luego se aprovechó de modo de lucir la institución como iniciativa propia, pero omitiendo mencionar el "punto ciego".


Exijo una explicación
Los ciudadanos merecemos explicaciones de los organismos públicos que fallan en cumplir sus funciones legales.  Mal menor vs Bien Superior (16/04/2013) y Declaración Sernac (06/06/2013).


¿Cómo realiza Sernac las mediaciones?
En Estándares de Calidad Sernac (06/09/2011) me refiero a cambios en los criterios con que los ejecutivos de atención Sernac deben evaluar las respuestas entregadas por las empresas.


¿Quién atiende las mediaciones y consultas en Sernac, y quién paga?
En Reclamar NO es gratis (la "letra chica" del Sernac) (27/11/2011) me refiero al servicio que Sernac tiene contratado con una empresa privada para la atención de consultas telefónicas y reclamos ingresados a través del sitio web o presencial, y que desde luego se paga con dinero de nuestros impuestos.


¿Qué porcentaje de los afectados reclama? ¿Por qué es importante?
En Sernac y el Silencio de los Inocentes (27/12/2011) destaco el ínfimo porcentaje de reclamos en Sernac para el millón de clientes repactados unilateralmente por La Polar.  No obstante, debo agregar según conversado con la abogada Sra. Bárbara Salinas, el caso La Polar es atípico ya que muchos clientes no pagaron siquiera la primera cuota del producto comprado, pues lo hacían ex profeso para revenderlo.


¿Cómo convertir a los indignados?
En Reconquistando a los Indignados y curando las cataratas (09/01/2012) planteo al gobierno como puede enmendar los estragos del punto ciego del Sernac, también conocidos como La Fábrica de Indignados (05/10/2011).



La paja en el ojo ajeno
El 27/F del Sernac (09/02/2013)




COPIAR Y PEGAR
Complementando Reclamar NO es gratis... (27/11/2011) y Estándares de Calidad Sernac (09/06/2011), los casos Consulta Sernac Financiero (21/03/2012, cuando se estrenaba el servicio) y Los Sabuesos del Sernac (12/05/2012).  Para esas fechas logré atención del Sr. Andrés Jirón, quien señaló ser una de las personas que capacita a los ejecutivos de atención de Sernac.



MISIÓN vs ACCIÓN DE SERNAC
Concurso Sernac (02/04/2012) y ¿A quiénes defiende Sernac? (24/11/2012)



BLOQUEO AL SUPLICIO Y MANIPULACIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA
Suplicio a los Políticos (09/11/2010), Los Guardaespaldas del Sernac (27/05/2012), La Transparencia del Sernac (19/07/2012), Suplicio al autor... y a sus seguidores (05/11/2012).



LA ROPA SUCIA SE LAVA
¿Antipatriota? (19/09/2012)
Pudor nacionalista (18/11/2012)



GATO POR LIEBRE
GiftCard, ¿Tarjeta Regalo? (16/12/2011)
Aprovecha las ofertas pagando con tu tarjeta y acumula puntos (19/12/2012)
La extorsión por ceder los datos personales en compras al contado.



NO ES LO QUE TU PAÍS PUEDE HACER POR TI...
¿Se necesita ocupar un cargo para hacer servicio público?
En Deseo 2012 (01/01/2012) hago un llamado a que otras personas puedan realizar investigaciones como las que yo he publicado en este sitio.



Continuación: http://suplicioalcliente.blogspot.com/2013/06/version-oficial-sernac.html

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